lunes, 12 de noviembre de 2012

El campo y las ciudades - Apuntes de Karen - Charla con Silo

Noviembre 2007


Este breve material está basado en notas no textuales tomadas a partir de una conversación con Silo sobre cómo se ve la situación actual desde el ángulo o perspectiva del choque entre lo rural y lo urbano, entre “el campo y las ciudades”. Esos apuntes han sido revisados y corregidos por Silo. 

El Campo

Las raíces de todas las culturas están en el campo, no en la ciudad. 

Hoy en día, las culturas están reaccionando y los choques que aparecen son choques entre el campo y la ciudad. 

 La base, el magma de todas las culturas es el campo y sus formas de expresión son volcánicas.


El ser humano ha emigrado siempre, siguiendo los puntos cardinales norte-sur-norte y este-oeste-este. 

 Desde la fundación de las ciudades, las migraciones terminan siempre en las ciudades. 

 Y los del campo no pueden vivir e integrarse a la ciudad debido a la discriminación. 

 Ellos pueden ingresar a las ciudades para trabajar, pero viven fuera, en áreas suburbanas que continuamente crecen. (ésto se ve en todas las ciudades de mayor importancia). 

En términos generales y en todo el mundo, el estilo mental de las ciudades ha sido discriminador hacia aquellos que viven o provienen del campo como si se tratara de seres ignorantes, etc. 

 Traen con ellos su música, sus formas de expresarse y de este modo transmiten su cultura a los centros urbanos.


Las Ciudades

….. Se dice: “Nada bueno puede salir de una ciudad” y ese dicho revela una cierta animadversión que se ha generado en puntos no urbanos.
Lo urbano, la ciudad, cuenta con una particular sensibilidad. 

La mentalidad de la ciudad no es afín a la consideración de los procesos, es adversa a la conservación de casi todos los elementos procesales. 

La conformación urbana no es procesal sino fragmentaria, está fragmentada e instintivamente se aleja de lo procesal. 

La invención del reloj muestra la especialización del tiempo y este tipo de “tiempo” es, claramente, un invento urbano. 

Con esta invención, el tiempo queda dividido, fragmentado y las horas se suceden sin continuidad real en una simulación de lo continuo dada por segmentos separados a los que se llama “minutos” en un salto de escala que permite enlazar lo no continuo. 

Del mismo modo que los días se suceden sin continuidad, fingiéndose en su representación, una “continuidad” como la que dan las hojas que se van desgajando del cuerpo de los almanaques. 

La vida de las ciudades está fragmentada y cada vez es más ajena a la experiencia del tiempo de la vida, al proceso de la vida.


Hoy, las ciudades comienzan a convertirse en “ecológicas”; tratando de “cuidar” al campo y, desde luego, simulan en sus plazas y en sus arboledas suertes de oasis implantados en la continuidad del campo pero que, de todas maneras, muestran la “rupturas” de la continuidad del campo.


Por cierto, con un ligero espasmo de temor, se comienza a pensar en las ciudades acerca qué aire se va a respirar, qué agua se va a tomar, y qué alimentos se van a consumir. 

Ya se ha comprendido que no es posible comer transistores. 

Necesitaremos comida y por eso en las ciudades se ha fomentado un gran debate acerca del problema del agua. 

En realidad, este debate no es acerca del problema del agua; es acerca del control sobre el campo. 

Saben que uno de los principales problemas del futuro será la comida. 

Las ciudades no han ayudado a la gente del campo a mejorar su situación. 

Sin embargo, hoy las potencias económicas quieren apropiarse totalmente del campo para beneficio propio. 

Quieren apropiarse de la producción agrícola y por este motivo quieren controlar el agua. 

Al controlar el agua controlarán el campo.


Para nosotros hay una ley de convivencia fundamental dada por el profundo respeto hacia los que viven y provienen del campo, porque es allí donde todo se origina.


Si la gente de las ciudades pudiera conectarse íntimamente con la del campo, todo avanzaría, pero no queda claro como se desarrollaría este proceso.


….. En Bolivia, se puede ver como algunos de los “blanquitos” simpatizan con Evo y esto es muy interesante, porque con esta gente no hay choque.


Algunos hechos históricos relacionados

….. El magma, las raíces de China son Taoísta y Budista. 

El Taoísmo comenzó y se expandió en el campo, al mismo tiempo que el Confucianismo fue adoptado por las ciudades. 

 La doctrina oficial del Emperador fue el Confucianismo, mientras que el Taoísmo (la doctrina no-oficial, proveniente del campo) fue perseguido. 

Para evitar la persecución, el Taoísmo se sumergió y creció con la formación de grupos subterráneos. 

 Este fue el inicio de sociedades secretas que más tarde aparecieron en las ciudades, producto de las migraciones desde el campo. 

Recientemente, con Chiang Kai Shek y con Mao Zedong, se pudo observar este mismo choque. 

Y fue la revolución campesina la que en Larga Marcha se impuso a las ciudades. 

Este esquema revolucionario fue muy diferente al de Lenin y sus sucesores, quienes privilegiando al fenómeno urbano dejaron al campo limitado a sus mínimas expresiones. 

No obstante, y al día de hoy, el campesinado chino tiende a desplazarse tumultuosamente hacia las ciudades superpobladas, sobre todo en la China del Norte; 

así es que se ha regresado a una peligrosa concentración de recursos y poder en manos de las ciudades


….. El fenómeno en tiempos de Alejandro demostró una reacción contra Atenas y contra la concentración urbana. 

La formación de Alejandro es el producto de una mezcla de la influencia ejercida entre su padre Filipo y su madre, Olimpia quien era seguidora de Dionisos y de las bacantes agrícolas. 

Aquella fue una expresión religiosa proveniente del campo, fuera de las ciudades. 

Esta formación en Alejandro, sugiere que en la posterior Alejandría haya existido una gran mezcla de todas las culturas con una sensibilidad común y no hubo choques en esta sensibilidad. Este fue un experimento histórico.



….. Entre las ciudades de Atenas y Roma hubo siempre una conexión. Roma adoptó a los dioses griegos y Atenas fue su referencia. Bizancio también tomó a Roma y Atenas por referencia. Bizancio era eslava, griega, romana y alejandrina. Todo esto ingresó a Bizancio y el mundo Helenístico de Alejandría termino en la formación de Bizancio.


….. En la Europa occidental, los choques entre las ciudades y el campo comenzaron ya en la baja Edad media, recrudeciendo en el Renacimiento. 

 Los humanistas son anteriores al Renacimiento, desde el siglo XII. Este fue el medioevo, los tiempos de Carmina Burana, de las migraciones, de poblaciones de viajantes; aquellos que viajaron con sus culturas y formas de expresión – su música, teatro, poetas y arte. 

 Esta gente se mezclaba entre si y también con esos curas que estaban fuera de la Iglesia, fuera de los monasterios. Estos eran humanistas.


Más tarde, durante el Renacimiento, algunas ciudades- estado, tomaron sus referencias de la Antigua Atenas y no de las formaciones rurales. 

Con estas referencias construyeron el Renacimiento que se “superpuso” al campesinado vernáculo usando preferentemente el mundo de Atenas, el mundo helénico. 

 Con esto se instaló un modelo que “renacía” en un medio diferente. Por supuesto que al gran avance y progreso propios del Renacimiento, se sumaron ciertas visiones y valores de la Atenas antigua. 

Hubo una vuelta atrás hacia la Democracia formal, falsa y engañosa; hacia una “democracia popular” en la que las mujeres, la juventud, los esclavos y el campesinado no podían participar. 

En esta “democracia” sólo unos pocos podían participar y con este modelo el Renacimiento se lanzó sobre el campo, lo rural, lo no urbano.


….. La historia está llena de ejemplos que muestran que a partir de una situación de total pobreza, la gente del campo emigra en grandes números a los centros urbanos.


Algunos Situaciones actuales

Hoy en día tenemos tanto en China como en India, un crecimiento sostenido del 10%. Eso es una gran fuerza, porque estamos hablando de alrededor de un tercio de la población del planeta y no de pequeños países sin ningún impacto.


China tiene un enorme problema con el campo; se trata de un problema histórico y un problema que crece. 

Cuando el nuevo Presidente del Comité Central asumió hace poco su mandato, señaló que la situación de mayor importancia por resolver era la asimetría existente entre el campo y las ciudades. 

 Ubicó la meta para producir una nueva simetría dentro de 15 años. 

No queda claro si las nuevas autoridades van a realizar esto o si solamente se trata de palabras, pero el hecho es que esa intención fue colocada dentro del marco de su discurso inaugural, lo que implica que se trata de un gran problema.


Es algo muy diferente de lo que ocurre en India. También tiene una gran población y una tasa equivalente de crecimiento, pero la diferencia radica en que, en India el 70-80% de la población vive en el campo, en pequeños aldeas. 

Esto es muy diferente, ya que no existe un abismo entre las ciudades y el campo y ellos han establecido esta base desde siempre. 

 Es algo muy sabio y sólo existen unas pocas ciudades grandes en relación a la población. 

 Lo más importante que hicieron fue dar una respuesta, hace unos 50 años atrás, a los campos que estaban agotados y que cada año el suelo producía menos. 

La población estaba por lo tanto con menos producción, con menos comida. 

Pusieron atención a este problema y mejoraron considerablemente el suelo, usando productos químicos que en la actualidad “se dice” son muy malos. 

De modo que el suelo empezó a producir de nuevo y el crecimiento de las cosechas no se ha detenido desde entonces. 

Esta es la situación opuesta de China, donde existe un gran abismo y se enfrentan con un grave problema.


….. Europa tiene otras dificultades, porque su población se ha establecido en las ciudades, no en el campo. 

Actualmente, tienen el mercado Común, pero Europa está cerrada al interior de su propia formación y ahora necesita “más espacio de los alrededores”… África, por ejemplo. 

África, ha sido reducida a su punto más bajo. Europa necesita del África, pero las cosas no están saliendo bien ni humana, ni territorial, ni agrícolamente. Estamos ante una verdadera tragedia.


….. La única posibilidad que se tiene actualmente en América Latina es aceptar y adaptar la forma India. 

Se necesita fortalecer el campo. Y si el agro va a volcarse hacia la generación de los bio combustibles será codiciada, como nunca antes, por el resto del mundo.

_________________________________________________________________
.